Con la pandemia, los humanos miramos en vivo nuestros procesos evolutionutivos

En medicina, la evolución de la era humana si mide con el perfil de salud de una sociedad y su reacción a las enfermedades, por lo que hoy -con la pandemia del COVID-, los humanos miramos en vivo nuestros procesos evolutivos. Así asegura el doctor Samuel Ponce de León aquí, junto a Arnoldo Kraus, ofrecerán la charla “Evolución y Medicina” el 11 de febrero a las 12:00 horas en el canal de YouTube del Seminario de Cultura Mexicana.

Dicha plática tendrá un corazón con el registro del nacimiento de Charles Darwin (1809-1882), autor del libro “El Origen de las Especies” (1859).

“Hablaremos de cómo se relaciona la evolución con los procesos de salud y enfermedad y la práctica de la medicina actual. Es interesante que Darwin en un principio intentó ser médico, sin embargo, por cuestiones personales –una aversión a la sangre– no estudió medicina, eso le llevó a sostener una opinión pero amplía la culminación en la elaboración de la teoría de la evolución”, indica. Ponce de León.

Otro tema que abordarán los médicos es cómo los procesos de enfermedades están construidos a partir de la evolución y cómo la medicina en su corta vida, en relación a la historia del hombre en la Tierra, impacta e impactará en nuestra evolución.

“La medicina influirá siempre y cuando tengamos tiempo de adaptación y solucionemos el pronóstico gravísimo que nos da el calentamiento global y que es una especie de alarma encendida que debemos atender y que segurará toda nuestra evolución en el planeta”, afirma.

– ¿Cómo entiende la medicina la evolución del suero humano?

–Los medios en términos del perfil de salud que puede tener la sociedad en este momento en relación con el análisis de algunas enfermedades. Por ejemplo, problemas articulares por nuestra situación de bipedestación, de caminar en dos piernas, eso ha creado una serie de consecuencias en nuestras articulaciones que se reflejan con esta amplísima necesidad de tener cambios de articulaciones como prótesis de cadera o de rodilla.

También se mide con la extensión de la vida en las personas, ya que sta influencia sobre algunos riesgos de enfermedades particulares, por ejemplo, que las mujeres en esta época tendrán un menor número de hijos, junto con el entorno social y medioambiente, hace una situación muy particular con la vida funcional del útero, que se prolonga sin interrupciones, sin embarazos, lo que puede incrementar el riesgo para algunas enfermedades y lo mismo ocurre con los riesgos de cáncer de mama.

–¿Cuánto frena o acelera la actual pandemia nuestra evolución?

–Las enfermedades han acompañado al hombre desde que éste aparece sobre el planeta. La relación que hay entre el SARS-CoV-2 y nuestra especie es que claramente nos vamos a ir adaptando, es lo que ha vido ocurriendo a lo largo de estos más de dos años en donde el virus se multiplex, evoluciona y nosotros nos vamos adaptando sobre todo en dos maneras.

“La primera: nos infectamos con el virus, desarrollamos una respuesta inmunológica, producimos resultados y eso nos modifica en función de que tenemos una experiencia inmunológica. Ya tenemos defensas que reconocerán al virus en una siguiente infección.

“Lo anterior, es de manera individual pero, a manera de sociedad, es lo mismo con la ventaja de que hoy reconocemos las características del virus y nos permite desarrollar biológicos como las vacunas para amplificar esta capacidad inmunológica”.

Todo esto es evolución en nosotros mismos porque a través de infecciones naturales y vacunas tenemos esta capacidad incrementada de enfrentar la infección con mejores posibilidades de sobrevivir, agrega Ponce de León.

“Lo estamos viendo en tiempo real con la evolución de la mortalidad de la pandemia. Tenemos un claro ejemplo de cómo evolucionamos en relación a esta selección de selección que impone el virus”, indica.

CHARLAS EN HOMENAJE EN DARWIN

Las otras charlas del Seminario de Cultura Mexicana serán: “Evolución y laicidad” (9 de febrero), estarán a cargo de las doctoras Ana Barahona y Erica Torrens, quienes hablarán de cómo fue la evolución biológica en los libros de texto mexicanos hacia finales de 1930; “Evolución y Geología” (10 de febrero), impartida por Dante Morán, quien explicará como las rocas muestran la evolución de la Tierra; y “Evolución y Literatura” (12 de febrero), de donde Antonio Lazcano hablará de la relación entre Charles Darwin y Herman Melville.

Cartelera de la SCM

Cartelera de la SCM

Leave a Comment