En vivo: la investigación sobre las víctimas del consumo de cocaína adulterada avance

Ayer la noticia causó sensación y desde entonces las autoridades tanto de Buenos Aires como de los gobiernos nacionales se han concentrado Investigar comenzó más tarde la muerte de al menos 20 personas en el conurbano de la provincia por la aparente ingestión de cocaína envenenada. Anoche se confirmó que 74 personas permanecían hospitalizadas en hospitales de distintos partidos, incluidas 18 con asistencia respiratoria mecánica en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente. López.

El fiscal general involucrado en el caso, Marcelo Lapargo, dijo que se sospecha un acto doloso pero aún no hay más información al respecto. Mientras tanto, las autoridades temen que sigan apareciendo nuevos casos con el paso de las horas.

Posteriormente, minuto a minuto de la investigación y de la salud de los internos:

En la rueda de prensa, junto a Carlos Bianco y Sergio Berni, ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, recordó que la alerta epidemiológica anunciada ayer sigue vigente y además confirmó que 84 personas ya se encuentran hospitalizadas por consumo de drogas adulteradas. “Son pacientes delicados”, dijo.

Tras el testimonio de personas que se autoconsumieron y sufrieron severas reacciones, los investigadores identificaron el lugar donde se vendía la cocaína: se trata del asentamiento Puerta 8. Allí se realizaron varios allanamientos y fueron detenidas 10 personas. La ciudad está ubicada cerca de la intersección de la calle Eva Perón y la calle Tucumán, en el barrio de Tres de Febrero de Buenos Aires. El búnker donde llegó la policía fue allanado hace 45 días como parte de otra investigación.

“Ayer llevé a mi esposo en un autobús. Estábamos en mi casa y de repente no podía respirar, le hicieron una lavanda y hoy amaneció. Él consumió toda su vida. Cocaína, los que la fuman, y pastillas. A veces Paco, cuando discutimos -dijo hoy un LA NACIÓNCarmen Cansinos, acompañante de uno de los borrachos, desde la puerta del hospital Carlos Bocalandro.

Esta mañana el Ministro de Seguridad de la Nación brindó una breve conferencia de prensa desde la sede del gobierno y cuando se le preguntó si el país se estaba convirtiendo en un “narcoestado” tras los hechos de las últimas horas, reaccionó sin dudar: “¿Narco-Estado? ¿Qué bebiste esta mañana? ¿Narcostat?

También resaltó que lo que pasó en la periferia bonaerense no depende de su cartera y aseguró: “No somos nosotros los que tenemos que dar explicaciones, la Provincia tiene que dar explicaciones. Lo que estamos haciendo es un trabajo profesional que no se va a hacer público”.

Aníbal Fernández negó la existencia de un narcoestado

Un ciudadano paraguayo conocido como “Pueblo”quien llevaba seis meses siendo investigado por investigadores policiales, fue identificado como el responsable de traficar con la cocaína envenenada. El hombre, Joaquín Aquino, de 33 años, nació en Concepción el 24 de agosto de 1988. y en noviembre pasado, el juez declaró su rebelión y revocó una libertad que le había sido otorgada el 3 de junio de 2020 por el Tribunal Oral Federal (TOF) No. 1 de San Martín.

Ayer, en un video difundido por LN +, se pudo presenciar el momento en que uno de los sujetos afectados por intoxicación por cocaína envenenada llega al Hospital Municipal de San Bernardino en Hurlingham. En las imágenes grabadas se observa cómo las enfermeras reciben a un hombre en el centro de salud de ambulancias de la Unidad Coronaria de Morón (UCM) y lo acuestan en una camilla, con una máscara de oxígeno.

Droga envenenada: así llegó uno de los internos afectados por la cocaína

Aunque aún no hay información oficial sobre toxicología, quienes investigan el hecho no descartan que la adulteración de la cocaína haya ocurrido con fentanilo, un opiáceo 100 veces más potente que la heroína que en Estados Unidos causó varias muertes el año pasado. Ante esta situación, de hecho, se recomendó evaluar la administración de naloxona (sustancia antagonista de los opiáceos) como “antídoto”.

El Ministerio Público de San Martín emitió ayer un comunicado, aún vigente, para alertar a la ciudadanía sobre la circulación de esta sustancia a la que calificó como “muy alta toxicidad“. “Se informa a la población en general que se ha constatado que circula una sustancia altamente tóxica comercializada como cocaína”, comienza el comunicado de prensa y luego agrega: “Esta información se comunica a la población en general con el fin de adoptar conductas positivas para proteger mismos y cuidar de la propia salud”.

Tras una serie de allanamientos realizados en la madrugada, las autoridades confirmaron la incautación de 15.000 dosis de cocaína con características de droga, que provocaron la muerte de al menos 20 personas. Como se informó en LA NACIÓNEn las diligencias ordenadas por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, fueron detenidos siete sospechosos, entre ellos el presunto dueño del lote de droga adulterada.

Búsquedas y detenciones por causa de drogas envenenadas
Búsquedas y detenciones por causa de drogas envenenadaspolicía de la pba

El ministro de Seguridad de Buenos Aires se pronunció sobre la causa, apuntó en contra del accionar de algunos agentes y aseguró que la corrupción “es transversal a todos los sectores”. En diálogo con Rivadavia radio, el funcionario fue consultado si en Asuntos Internos de su cartera se intenta establecer si ese medio ubicado en el asentamiento conocido como “Puerta 8”, del partido Tres de Febrero, tuvo la complicidad de integrantes de la misma. la Policía y respondió: “No hay duda de que el narcotráfico va de la mano con la corrupción y que la corrupción afecta a todos los sectores: policía, justicia, medios de comunicación, abogados”.

Leave a Comment