[En vivo]: Octavo día de invasión: El bombardeo ruso sobre Ucrania no si aguanta

Una caminata de bombardeo entre las ruinas de un edificio bombardeado por las tropas rusas en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

Una caminata de bombardeo entre las ruinas de un edificio bombardeado por las tropas rusas en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

Foto: SERGEY BOBOK

Hace una semana, en la madrugada del jueves, Rusia invadió Ucrania desde diferentes frentes y bajo el argumento de desmilitarizar el país. La ofensiva causando, en seis días, la huida fuera del país de al menos un millón de personas, según la ONU.

El día arrancó con la ciudad de Jérson, de 300.000 habitantes y situada en el sur de Ucrania, en manos de tropas rusas. Si es la primera gran ciudad de Putin en poder de los hombre. Si se establece una “administración militar” en el territorio, será necesario reemplazar el poder político ucraniano. Las tropas atacan Mariupol y se dirigen hacia Odesa, extratégical enclave porque conecta el este con el sur.

En Kiev miles se refugian y preparan ante la llegada de las tropas rusas, que de acuerdo con las autoridades, han tenido su avance hacia la capital, por ahora.

Los contamos minuto a minuto a medida que avanzamos el día número ocho de la ofensiva.

📄📄📄 Antes de empezar, un poco de contexto:

  • El miércoles transcurrió la séptima jornada desde que Rusia invadió el territorio ucraniano en la madrugada del jueves (noche en América), bajo el argumento de “desmilitarizar” Ucrania.
  • Hasta el momento, si se han reportado más de 350 civiles muertos, incluidos 14 niños, cifra que aumenta con el paso de las horas. Más de un millón de personas han huido para salvaguardar en vida.
  • Rusia anunció este miércoles su primer balance de rusos militares fallecidos en la ofensiva contra Ucrania, anunciando la muerte de 498 de sus soldados y precisando que otros 1.597 resultaron heridos.
  • El fiscal de la Corte Criminal Internacional (CPI) anunció este miércoles la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania.
  • La Asamblea General de la ONU encontró por mayoría el miércoles una resolución para exigir en Rusia el cese de su invasión en Ucrania y la retirada de sus tropas del país. La resolución fue aprobada con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones.

6:20 am: Un posible diálogo hoy entre Rusia y Ucrania

Según los informes, este jueves 3 de marzo si llevará a cabo una segunda ronda de conversaciones. A negociador ruso dijo que un fuego estaba en la agenda, pero Ucrania ha dicho que las Las demandas de Moscú son inaceptables y que Rusia debe dejar de bombardear ciudades ucranianas antes de que se pueda esperar algún progreso.

6:00 am Moscú aguanta la ofensiva y va rumbo en Odesa

El ejército de Moscú si tomó la ciudad de Jersonsegún el alcalde, Igor Kolykhaiev, quien alertó sobre la situación crítica en el núcleo urbano en donde las autoridades pedían un “Corredor” para “evacuar a heridos y muertos, y el suministro de medicinas y comida“ or la ciudad perecerá ”.

Seis civiles muertos por bombardeos en Izium, en la región de Jarkov, en donde los bombardeos alcanzaron un edificio de pisos varios de apartamentos. Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, fue objeto de ataques rusos, después del desembarco de tropas aerotransportadas con misiles que impactaron en varios edificios estatales y una universidad.

Los uniformados de Moscú también atacan con fuerza Mariúpol en la zona del Mar de Azov.

El estado mayor del ejército ucraniano difundió un comunicado en el que advertía que los rusos “si se preparan para un desembarco naval” en el distrito de Odesala llamada “Perla del Mar Negro”.

Le puede interesar: Odesa, la ciudad del hierro

5:30 am Crisis en el Ruso cosmódromo de Kazajistán

El operador satelital OneWeb anunció que suspende todos sus lanzamientos desde el cosmodromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, en un contexto de creciente tensión entre Rusia y los países occidentales por la invasión de Ucrania.

“El consejo de administración de OneWeb votó suspender todos los lanzamientos desde Baikonur”, afirmó en un comunicado el operador internacional con sede en Londres.

El miércoles Rusia había amenazado con dejar de enviar los satélites de OneWeb y exigió que el gobierno británico se retirara del proyecto, pidiendo además guarías de que los próximos lanzamientos no serían utilizados con multas militares.

Un cohete Soyuz, operado por OneWeb y Arianespace, debía despegar el sábado desde Baikonur llevando 36 satélites.

5:00 am Zelenski: “Vamos a reconstruir cada edificio en Ucrania”

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski prometió este jueves que “reconstruirá cada edificio” de su país destruido por las fuerzas rusas y asegurará que será Rusia quien pagará por ello.

“Vamos a reconstruir cada edificio, cada calle, cada ciudad, y le décimos en Rusia: abriendo la palabra ‘reparación’”, declaró Zelenski en un videomensaje. “Nos van a reembolsar por complete todo lo que han hecho contra nuestro Estado, contra cada ucraniano”, agregó.

Leave a Comment