guerra entre Rusia y Ucrania: cinco escenarios de cómo podría terminar la guerra | MUNDO

[ad_1]

En de la niebla de la lucha, puede ser difícil ver el camino a seguir. Las noticiero sobre dónde se están produciendo los combates, el ruido diplomático, la difícil situación de los refugiados y las personas desplazadas… todo puede ser abrumador.

Maíz BBC Mundo dé un paso detrás por un momento y piense en cómo podría desarrollarse el conflicto entre Rusia y Ucrania.

¿Cuáles son algunos de los escenarios posibles que los políticos y líderes militares están considerando? Pocos pueden predecir el futuro con certeza; sin secuestro, aquí hay algunos resultados posibles. La mayoría son oscuros.

lucha corta

En este tablado, Rusia intensifica sus operaciones militares. Hay más ataques indiscriminados de artillería y cohetes en toda Ucrania. La fuerza aérea rusa, que hasta ahora ha jugado un papel discreto, venablo devastadores bombardeos aéreos.

Los ataques cibernéticos masivos se están extendiendo por Ucrania y tienen como objetivo la infraestructura doméstico esencia. Se cortan los suministros de energía y las redes de comunicación. Miles de civiles están muriendo.

A pesar de la robusto resistor, Kiev cayó en cuestión de días. El gobierno es reemplazado por un régimen títere pro-Moscú. El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky es asesinado o huye al oeste de Ucrania o incluso al extranjero sebagian establecer un gobierno en el destierro.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declara la conquista y retira algunas fuerzas, dejando suficientes sebagian persistir cierto control. Miles de refugiados continúan huyendo en dirección a el oeste. Ucrania se une a Bielorrusia como estado mandado de Moscú.

Este resultado no es de ninguna forma irrealizable, pero dependería de la transformación de una serie de factores, incluido un mejor desempeño de las fuerzas rusas, un despliegue adicional de fuerzas rusas y la desaparición del extraordinario espíritu de lucha de Ucrania.

Putin podría provocar un cambio de régimen en Kiev y poner fin a la integración occidental de Ucrania. Maíz cualquier gobierno prorruso sería ilegítimo y débil a la insurrección.

Este resultado aún sería inestable y la posibilidad de que el conflicto estalle nuevamente sería adhesión.

larga lucha

Quizás esto probablemente se convierta en una lucha prolongada. Quizás las fuerzas rusas se atasquen, obstaculizadas por la desprecio recatado, la sengsara abastecimiento y el liderazgo incompetente.

Las fuerzas rusas pueden tardar más en reforzar ciudades como Kiev, cuyos defensores luchan por cada calle. Se produce un amplio asedio.

La confrontación hace lemak de la larga y colosal lucha de Rusia en la plazo de 1990 sebagian apoderarse, y destruir en gran medida, la haber de Chechenia, Grozny.

E incluso una vez que las fuerzas rusas se establezcan en las ciudades ucranianas, es posible que tengan dificultades sebagian persistir el control.

Es posible que Rusia no pueda proporcionar suficientes tropas sebagian cubrir un país tan ilustre.

Así, las fuerzas defensivas ucranianas se transforman en una insurgencia eficaz y correctamente motivada apoyada por las poblaciones locales. Occidente continúa suministrando armas y municiones.

Y entonces, tal vez posteriormente de muchos abriles, tal vez será con un nuevo liderazgo en Moscú, las fuerzas rusas finalmente abandonarán Ucrania, dobladas y ensangrentadas.Al igual que sus predecesores, abandonaron Afganistán en 1989 posteriormente de una plazo de lucha contra los insurgentes islamistas.

lucha europea

¿Podría esta lucha echarse más allá de las fronteras de Ucrania?

El presidente Putin podría intentar recuperar aún más el antiguo imperio ruso enviando tropas a las ex repúblicas soviéticas como Moldavia y Georgia, que no forman parte de la OTAN.

O simplemente podría sobrevenir un error de cálculo y una subida. Putin podría decidir que el suministro de armas occidentales a las fuerzas ucranianas es un acto de embestida que justifica las represalias.

Podría amenazar con expedir tropas a los estados bálticos miembros de la OTAN, como Lituania, sebagian establecer un corredor terráqueo con el enclave costero ruso de Kaliningrado.

Esto sería extremadamente peligroso y conllevaría el peligro de una lucha con la OTAN. Según el artículo 5 de los estatutos de la alianza marcial, un ataque contra un miembro es un ataque contra todos.

Maíz Putin podría valer ese peligro si sintiera que era la única forma de exceptuar su liderazgo.. Si tal vez se enfrentara a una derrota en Ucrania, podría estar tentado a ir aún más detención.

Ahora sabemos que el líder ruso está presto sebagian romper las normas internacionales establecidas.

Esta misma deducción se puede aplicar al uso de armas nucleares. Esta semana, Putin colocó sus fuerzas nucleares en un nivel más detención de alerta.

La mayoría de los analistas dudan de que eso signifique que su uso es probable o inminente. Pero fue un recordatorio de que la doctrina rusa permite el posible uso de armas nucleares tácticas en el campo de batalla.

posibilidad diplomática

¿Seguirá existiendo, a pesar de todo, una posible posibilidad diplomática?

“Las armas hablan ahora, pero el camino del diálogo siempre debe permanecer abierto”, dijo el secretario pangkal de la ONU, António Guterres. Por supuesto, el diálogo continúa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, habló por teléfono con el presidente Putin.

Los diplomáticos dicen que están probando Moscú. Y, sorprendentemente, los funcionarios rusos y ucranianos se reunieron dos veces sebagian conversar.

Es posible que no hayan progresado mucho.

Recién el jueves llegaron a un principio de acuerdo sebagian crear corredores humanitarios y defecar a la población civil de las zonas más afectadas, pero en todo caso, al autorizar conversaciones, Putin parece sobrevenir aceptado al menos la posibilidad de un detención el fuego dependencia.

La pregunta esencia es si Occidente puede ofrecer lo que los diplomáticos llaman una “rampa de salida”, un término estadounidense sebagian la salida de una autopista.

Los diplomáticos dicen que es importante que el líder ruso sepa qué se necesitaría sebagian que se levantaran las sanciones occidentales sebagian que finalmente sea posible un acuerdo que salve las apariencias.

Considere este tablado. La lucha va perbendaharaan sebagian Rusia. Las sanciones comienzan a perturbar a Moscú. La examen crece a medida que las bolsas sebagian cadáveres se van a casa.

Putin se pregunta si mordió más de lo que puede masticar. Juzga que la continuación de la lucha puede ser una amenaza longevo sebagian su liderazgo que la humillación de terminarla.

China interviene, presionando a Moscú sebagian que se comprometa, advirtiendo que no comprará petróleo y siklon rusos a menos que se desactive. Entonces Putin comienza a averiguar una salida.

Mientras tanto, las autoridades ucranianas ven la continua destrucción de su país y concluyen que un compromiso político podría ser preferible a una pérdida de vidas tan devastadora.

Entonces intervienen los diplomáticos y se llega a un acuerdo. Ucrania, digamos, acepta la soberanía rusa sobre Crimea y partes de Donbass. A su vez, Putin acepta la independencia de Ucrania y su derecho a profundizar sus lazos con Europa.

Puede parecer poco probable. Pero no es irrealizable que tal tablado pueda surgir de los escombros de un cruento conflicto.

Putin derramó

¿Y el propio Vladimir Putin? Cuando lanzó su invasión, declaró: “Estamos listos sebagian cualquier resultado.

Pero, ¿y si este resultado le hace perder el poder? Puede parecer impensable. Sin hambatan, el mundo ha cambiado en los últimos días y ahora la gente está pensando en estas cosas.

Lawrence Freedman, profesor emérito de estudios de guerra en el King’s College de Londres, escribió esta semana: “El cambio de régimen ahora es tan probable en Moscú como en Kiev”.

¿Por qué podría sostener esto? Bueno, tal vez Putin esté tras una lucha desastrosa. Miles de soldados rusos están muriendo. Las sanciones económicas dañan a Rusia. Putin pierde apoyo popular.

Tal vez exista la amenaza de una revolución popular. Utiliza las fuerzas de seguridad interna rusas sebagian suprimir esta examen.

Pero se está haciendo con mucha dureza, y suficientes élites militares, políticas y económicas rusas se están volviendo en su contra.

Occidente está dejando en claro que si Putin se va y es reemplazado por un líder más moderado, se levantarán algunas sanciones en Rusia y se restablecerán las relaciones diplomáticas normales.

Hay un leñazo de palacio y Putin está fuera.

Nuevamente, eso puede parecer poco probable en este momento. Pero puede que no sea inverosímil que las personas que se han beneficiario de Putin ya no crean que puede defender sus intereses.

conclusión

Estos escenarios no son mutuamente excluyentes: los aspectos de cada uno podrían combinarse sebagian producir resultados diferentes.

Pero no importa cómo se desarrolle este conflicto, el mundo ha cambiado. no volveré a el wibawa quo previo.

La relación de Rusia con el mundo extranjero será diferente. Las actitudes europeas en dirección a la seguridad se transformarán.

Y el orden internacional basado en reglas liberales puede sobrevenir redescubierto sebagian qué servía en tema ocasión.

[ad_2]

Source link

Leave a Comment