Guerra Rusia-Ucrania, en directo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

En la parte dispositiva del diario, el Ministerio de Defensa de Ucrania destacó que se extinguió el incendio en la central nuclear de Zaporiyia, luego del ataque perpetrado por tropas rusas y que había generado una enorme preocupación.

La cartera precisó que las tropas rusas demostraron, no obstante, su ofensiva, aunque trazó un panorama sumamente alentador cuando cumplieron nueve días desde el inicio de la invasión. Si informo que las tropas enemigas se retiraron de los aeródromos de Bucha y Hostomel. Las tropas avanzan sin embargo hacia la ciudad de Mariupol, después de capturar a Kherson.

El ocupante centró sus principales esfuerzos en el cerco de Kiev y el debilitamiento de la resistencia en los asentamientos bloqueados “, señalaron y agregaron:”En todas las direcciones, el enemigo tiene pérdidaslos ocupantes desmotivados se rinden y arrojan equipos”.

El primer ministro de Canadá, justin trudeau, si se comunicó con el presidente Volodomir Zelenski, luego del ataque a la central de Zaporiyia. El agente condenó la agresión rusa contra las instalaciones y llamó a un alto al fuego de inmediato.

Trudeau condenó el ataque a la planta de Zaporiyia (Adrian Wyld / The Canadian Press vía AP)
Trudeau condenó el ataque a la planta de Zaporiyia (Adrian Wyld / The Canadian Press vía AP)

Trudeau consideró que el bombardeo en la parte central del sur de Ucrania es una demostración de “horror”. “Estos ataques deben cesar inmediatamente”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según comunicó el Servicio de Emergencia de Ucrania, el fuego que se había iniciado en la planta nuclear de Zaporiyiael más grande de Europa finalmente fue controlado a las 06:20 (01:20, hora Argentina). Las autoridades comunican que no se reportaron víctimas.

Las llamas se habían iniciado en las afueras de un edificio educativo y entrenamiento y había gran preocupación entre las autoridades las posibildiades de que pudieran esparcirse y alcanzar a los reactores.

Alrededor de 40 bomberos de 10 unidades pueden controlar el fuego en una hora.

El ataque en una de las 10 plantas más grandes del mundo generó una gran alerta en Europa y obligó a Estados Unidos a monitorear la situación. El Reino Unido pidió convocar a una reunión en la ONU.

La Agencia Internacional de Energía Atómica decidió poner en marcha Centro de Emergencias e Incidentes en forma de atención permanente debido “a la grave situación” que atraviesa la planta de Zaporiyia, en Ucrania. La entidad informó que, según las autoridades ucranianas, el fuego no afectó las instalaciones principales.

El titular de la organización, y el argentino Rafael Grossi, en lugar de a través de Twitter que se encuentra “profundamente preocupado por la situación”. El especialista comunicó que conversó con el primer ministro Denys Shmygal, y dijo que está “en estrecho contacto con el regulador y operador nuclear de Ucrania. “Hago un llamamiento a las partes para que se abstengan de realizar acciones que puedan poner en peligro las centrales nucleares“, sustituyo.

Ahí secretario de energía nuclear estadounidenseJennifer Granholm, las comunicó al gobierno de Ucrania que decidió activar el equipo de respuesta nucleartras el ataque ruso a la planta de Zaporiyia.

The funcionaria vio que las operaciones militares invasoras son peligrosas, y si bien reconoció que los reactores están protegidos, demandó que Rusia cese el fuego en la zona.

En ese sentido, comunicó que su área está mediante el seguimiento de la situación actual con el Departamento de Defensa y la Comisión Reguladora de Energía Atómica.

Siguiendo un reporte del Servicio de Emergencias de Ucrania, los bomberos pudieron llegar a la planta a las 05:20 (00:20, hora de Argentina), luego de varias horas en las que intentaron alcanzar las instalaciones. Sigue lo informe, comienza a controlar las llamas.

Según las autoridades, el fuego brotó desde el exterior del edificio de entrenamiento. Alrededor de 40 bomberos de 10 unidades trabajan en el lugar.

Los informes anteriores indican que las tropas rusas impidieron que las unidades de asistencia llegaran hasta el incendio para pagarle.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenskigrabo un video para la nocheluego del ataque ruso a la planta nuclear de Zaporiyia y volvió a insistir en un mayor respaldo de las potencias occidentales para parar definitivamente la guerra. El mandatario grabó la tragedia de Chernobyl y aseguró que los rusos quieren “repetarlo” otra vez “pero seis veces peor”en relación al impacto de una eventual explosión.

“Hemos contactado a los líderes de otros países ya nuestros compañeros. No hay otro país en el mundo, ninguno excepto Rusia, que haya disparado alguna vez contra las instalaciones de una planta de energía nuclear“. El jefe de Estado aseguró que las tropas invasoras usaron imágenes infrarrojas para disparar.

Zelensky dirigió un mensaje, leugo del ataque ruso a la planta nuclear.
Zelensky dirigió un mensaje, leugo del ataque ruso a la planta nuclear.captura de video

“’Cubrir el mundo con una polvareda nuclear’”, no es solo una amenaza de la Federación Rusa, es una realidad ahora. No tenemos idea de cuál será el resultado del incendio en la central nuclear Zaporiyia”, agregó Zelenski.

El líder ucraniano remarcó que las Fuerzas Armadas Rusas necesitan ser frenadas y recordó que Ucrania posee 15 reactores nucleares (repartidos en cuatro plantas). “Si hay una explosión, tarde el fin de todo, de Europa”. Y subrayó: “Solamente las acciones inmediatas de Europa pueden parar a Risia. No permitas que Europa muera“.

Tras conversar con el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que convocará una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para conversar, en las próximas horas, sobre el ataque a la central de Zaporiya. El aviso fue confirmado por la oficina de Johnson.

CAPTURA DE PANTALLA - 22 de febrero de 2022, Reino Unido, Londres: El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, actualiza a los parlamentarios de la Cámara de los Comunes sobre la situación más reciente con respecto a Ucrania.  Foto: - / Cámara de los Comunes a través de PA Wire / dpa - ATENCIÓN: solo para uso editorial y solo si el crédito mencionado anteriormente se menciona en su totalidad
CAPTURA DE PANTALLA – 22 de febrero de 2022, Reino Unido, Londres: El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, actualiza a los parlamentarios de la Cámara de los Comunes sobre la situación más reciente con respecto a Ucrania. Foto: – / Cámara de los Comunes a través de PA Wire / dpa – ATENCIÓN: solo para uso editorial y solo si el crédito mencionado anteriormente se menciona en su totalidad– – Cámara de los Comunes a través de PA Wire

Las autoridades de la central nuclear de Zaporiyia destacanon que la instalación está asegurada y que “la seguridad nuclear está garantizada”, según informó la agencia AFP.

Según CNN, el regulador nuclear de Ucrania informó a la Comisión Internacional de Energía Atómica (OIEA) que “no se informan cambios en los niveles de radiación” de la Central de Energía Nuclear de Zaporiyia.

El presidente Joe Biden camina hacia Marine One en la Ellipse salida en la Casa Blanca, el 22 de mayo de 2021 en Washington.  (Foto AP / Alex Brandon)
El presidente Joe Biden camina hacia Marine One en la Ellipse salida en la Casa Blanca, el 22 de mayo de 2021 en Washington. (Foto AP / Alex Brandon)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con su par en ucrania, Volodimir Zelenski, mientras la Casa Blanca monitorea el ataque a la central nuclear de Zaporiyia, informó CNN.

Tras el ataque a la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, el alcalde de la cercana localidad de Energodar, Dmytro Orlov, dijo que hubo duros combates entre fuerzas locales y tropas rusas, por las cuales hubo víctimas, aunque no precisó detalles.

Más temperamento, las autoridades ucranianas informaron que las tropas rusas estaban redoblando sus esfuerzos para capturar la central y habían entrado a la localidad con tanques.

Acá está ubicada la central nuclear de Zaporiyia
Acá está ubicada la central nuclear de Zaporiyiacaptura de pantalla

El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó que Rusia está atacando áreas residenciales en Ucrania. “No hay duda de eso. El grado en que eso es intencional, e intencionalmente preciso, en ese sentido, es difícil de evaluar para nosotros”, destacó en el respeto a un alto funcionario estadounidense, quien agregó que “para ejecutar este plan” Rusia reunió el 90 por ciento de su poder de combate.

Leave a Comment