Guerra Rusia-Ucrania, en directo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

Altos funcionarios de Estados Unidos viajaron el sábado a Venezuela para reunirse con el gobierno de Nicolás Maduro, en momentos en que Washington buscar aislar a Rusia de sus aliados para recrudecer el conflicto con Ucraniainformó el diario The New York Times.

”La invasión rusa de Ucrania ha llevado a Estados Unidos a preste más atención a los aliados del presidente Vladimir Putin en América Latina, que Washington cree que podrían convertirse en amenazas a la seguridad si se profundiza el enfrentamiento con Rusia”, señalaron al periódico fuentes estadounidenses no identificadas familiarizadas con el tema.

16-01-2022 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro POLITICA SUDAMÉRICA VENEZUELA PRESIDENCIA DE VENEZUELA
16-01-2022 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro POLITICA SUDAMÉRICA VENEZUELA PRESIDENCIA DE VENEZUELA

Voceros del gobierno de Joe Biden y de Maduro consulta para AFP no contestaron de inmediato solicitudes de comentarios. Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas en 2019, luego de que Maduro asumió un segundo mandato en elecciones ampliamente cuestionadas. Washington reconoció entonces al líder opositor Juan Guaidó.

Oficiales de Estados Unidos y Polonia evalúan un plan para Reforzar la fuerza aérea de Ucraniaque incluye un intercambio de aeronaves, en plena invasión rusa.

Según publicó la BBC, el plan supone que Poland, miembro de la OTAN y país limítrofe de Ucrania, the envié aviones de la era soviética al gobierno de Volodomir Zelenski. A su vez, para sustentar el armamento defensivo, Estados Unidos le enviaría a Polonia jets F-16.

Un soldado ucraniano mantiene su posición sentado en un cañón antiaéreo ZU-23-2 en una línea del frente, al noreste de Kiev el 3 de marzo de 2022. - Un negociador ucraniano que se dirigía a las conversaciones de alto el fuego con Rusia dijo el 3 de marzo de 2022 que su objetivo estaba asegurando los corredores humanitarios, mientras las tropas rusas avanzan una semana después de su invasión de Ucrania.  (Foto de Aris Messinis / AFP)
Un soldado ucraniano mantiene su posición sentado en un cañón antiaéreo ZU-23-2 en una línea del frente, al noreste de Kiev el 3 de marzo de 2022. – Un negociador ucraniano que se dirigía a las conversaciones de alto el fuego con Rusia dijo el 3 de marzo de 2022 que su objetivo estaba asegurando los corredores humanitarios, mientras las tropas rusas avanzan una semana después de su invasión de Ucrania. (Foto de Aris Messinis / AFP)ARIS MESINIS – AFP

El líder ucraniano insistió en su pedido a la OTAN de establecer una zona de exclusión aérea. No obstante, reconoció ante los legisladores estadounidenses que, si la alianza militar se rehúsa, pidió que facilite la provisión de aviones.

Un oficial estadounidense informó que se está trabajando con los funcionarios polacos en las tratativas necesarias y que al mismo tiempo se inició una ronda de consultas con el resto de los miembros de la OTAN.

En tanto, la Casa Blanca solicitó esta semana a los legisladores aprobar un paquete de 10 billones de dolares para asistencia militar y humanitariacomo parte de un paquete de emergencia global de 32,5 billones de dólares ya enviado al Capitolio destinado a Ucrania.

El instituto para el estudio de la guerra, a think thanks estadounidense, sustituido en un reportaje que las fuerzas de Vladímir Putin no han lanzado grandes ataques contra las principales ciudades en las últimas 24 horas. En ese sentido, la organización indicó que puede haber una pausa operativa en curso.

De acuerdo a la organización estadounidense, las tropas rusas pueden reanudar los ataques contra Kiev, Kharkiv, Mykolayiv, y posiblemente Odesa en un plazo entre 24 y 48 horas.

PRESENTADO - 27 de febrero de 2022, Ucrania, Bucha: El equipo militar ucraniano se ve destruido durante las hostilidades con el ejército ruso en Bucha.  Foto: - / Ukrinform / dpa
PRESENTADO – 27 de febrero de 2022, Ucrania, Bucha: El equipo militar ucraniano se ve destruido durante las hostilidades con el ejército ruso en Bucha. Foto: – / Ukrinform / dpa– – Ukrinform

La conclusión del artículo se mantiene en cuenta, no obstante, que las tropas del Kremlin mantienen el asedio sobre la ciudad de Mariupol, mientras que se mantiene la preseón al este Kharkiv y la región de Lugansk.

Asimismo, el instituto señaló que la infantería naval rusa prepara operaciones anfibias en Crimea, busca de Rusia.

El ayuntamiento de Rubizhne lo dio a conocer en una nota citada por medios de prensa locales.

Hay 23 áreas que están parcialmente sin electricidad, mientras que 33 están completamente a oscuras, según la agencia ANSA.

Así lo indicó el alcalde de la ciudad, luego que si frustrara el sábado templaría la habilitación de corredores humanitarios y la ejecución provisional de un cese al fuego.

La ciudad se encuentra en un estado de sitio muy complicado”, dijo Vadym Boychenko a la televisión ucraniana. “ El bombardeo incesante de manzanas residenciales continúa. Los aviones han estado lanzando bombas en áreas residenciales”, agregó.

Médicos sin Fronteras había advertido que la situación humanitaria en Mariupol es “catastrófica” y consideró vital que los civiles sean evacuados.

Ante un contexto internacional adverso, y con sanciones impuestas por Occidente, la economia rusa sintio los efectos y la inflación es un problema que preocupa. A belga ciudadano casado con una mujer rusa Dios en testigo de un cristian martíncorresponsal de LN + en Europa.

El ciudadano belga dijo que muchos precios se han encarecido en el último tiempo. “La comida aumentó considerablemente debido a la inflación“Sostuvo y citó a modo de ejemplo: “Un teléfono de Apple aumentó cuatro veces su valor”.

Martin hizo una cobertura en Polonia, buscando una frontera con Ucrania. A ese límite llegan ucranianos a diario para dejar el país ante la escalada en el conflicto bélico y también otras personas de nacionalidades dispuestas a ayudar. También los equipos de otros países colaboran con la asistencia.

Christian Martin recogió el testimonio de un ciudadano belga en la frontera de Polonia con Ucrania.
Christian Martin recogió el testimonio de un ciudadano belga en la frontera de Polonia con Ucrania.LN +

“En Bélgica, un montón de rusos están tratando de organizar ayuda para los ucranianos. Ahora estoy por levantar a una mujer con un bebé y llevarla de vuelta en Bélgica”, contó el ciudadano que dio su testimonio a LN+.

El hombre consignó que no encontró personas que apoyaron la incursión ordenada por Vladímir Putin. “La mayoría de los rusos que conozco están en contra [de la guerra]. Ellos saben lo que están pasando”, por lo que el pueblo de ese país sufre es sustituido y “debido a las malas cosas que hacen unas pocas personas”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció el domingo que volvió a conversar por teléfono con Joe Biden por teléfono para discutir el apoyo financiero en Ucrania y las sanciones contra Rusia.

“En el marco de un diálogo permanente, tuvo una nueva conversación con @POTUS (Biden). La agenda incluye el apoyo financiero en Ucrania y la búsqueda de sanciones contra Rusia”, escribió Zelenski en Twitter.

Horas antes, el líder ucraniano se dirigió por videollamada a legisladores estadounidenses a quienes pidió más asistencia para su país y cortar las importaciones de petroleo ruso. Los legisladores estadounidenses prometieron otros 10.000 millones de dolares en ayuda, Por lo tanto, la Casa Blanca descartó suspender la importación de petróleo por temor de que provoque un aumento de precios y afecte a los consumidores del país, que enfrentan una alta tasa de inflación.

Países occidentales han enviado armas, municiones y recursos en Ucrania e impusieron duras sanciones en Moscú para fortalecer en Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha establecido este sábado a los ciudadanos ucranianos para mantener su resistencia ya “pasar a la ofensiva” en las ciudades del país que Rusia ha invadido.

“¡Ucranianos! En todas nuestras ciudades, de donde el enemigo invadido, pasen a la ofensiva. ¡Salgan a las calles. Cada metro de la tierra ganada a los invaders es un paso adelante hacia la victoria, es una privileidad para vivir!

Asymism, aplaudió el papel de la sociedad ucraniana que, según el mandatario, “están en lo más alto de su espíritu”. “Al máximo de sus posibilidades, cada soldado en la línea de defensa, cada médico salvando vidas, (…) cada empresario que continúa trabajando (…) millones de personas, que se han convertido en un todo”, expresó Zelenski .

Zelensky habló con los medios en Kiev
Zelensky habló con los medios en KievSERGEI SUPINSKY – AFP

Leave a Comment