Marcha por la vacancia EN VIVO: Así se desarrolla la movilización nacional a favor de la salida de Pedro Castillo

Marcha por la vacancia.
Marcha por la vacancia.

JORGE DEL CASTILLO: “CONGRESISTAS NO DEBEN PERDER EN BALA DE PLATA”

Desde la plaza San Martín, el excongresista Jorge del Castillo aconsejó a los miembros del actual parlamento a no desperdiciar su bala de plata negarles el voto de confianza al gabinete ministerial liderado por Aníbal Torresque irá al Congreso de la República este 8 de marzo para exponer los lineamientos y políticas de su gestión.

“Yo pienso que no hay que perder la bala de plata. Que se de la confianza (al gabinete de Torres) y luego se censura a uno por uno. De lo se debilita, y en estas circunstancias es importante mantener en el Congreso, que es muy importante en la vida democrática del Perú. Pesos a todos los defectos que tenga el Congreso debe seguir “dijo Del Castillo.

MANIFESTANTES RUMBO EN LA PLAZA SAN MARTÍN

La gran mayoría de los manifestantes se encuentran rumbo a la plaza San Martín, lugar en donde tienen planeado realizar un banderolazo. Los asistentes se encuentran viendo la camiseta de la selección peruana de fútbol y portan pancartas y banderas del Perú con las frases “¡Castillo, renuncia ya!”, “Vacancia no es golpe de Estado”, “Perú, te quiero, por eso te defiendo”.

que ya se encuentran en la plaza San Martín entonaron el himno nacional del Perú con la ayuda de Aquellos de bocinas. Además, si ha colocado una unidad móvil con parlantes que animan y dirigen esta manifestación.

COTIZACIÓN POLICIAL EN CENTRO DE LIMA

Ahí policia nacional del peru Resguarda la seguridad de los manifestantes en el Centro de Lima. De acuerdo a las imágenes de Canal N, si observa un gran contingente policial que bordea todo el óvalo Jorge Chávez, que conecta las avenidas 28 de julio y Salaverry. Además, la Policía de tránsito redirecciona el tránsito de los vehículos que no pueden ingresar por La Peruanidad.

ANTECEDENTES

Hoy, sábado 5 de marzo, la gran marcha nacional a favor de la vacancia del presidente Pedro Castillo comenzó a las 4 de la tarde. La manifestación, convocada por el Frente Democrático, cuenta con la presencia de varios personajes políticos del país y se realiza en las regiones de Chiclayo, Sullana, Arequipa, Cusco, Junín, Huánuco, entre otras.

Los manifestantes de Lima a favor de la vacancia presidencial si se encuentran esparcidos por varias zonas de la capital. Ellos han copado los exteriores de Campo de Marte, la Plaza San Martín, la Plaza Mayor y la avenida Abancay.

Ellos piden la renuncia o vacancia de Pedro Castillo para considerar que no es la persona idónea para el cargo debido a los constantes cuestionamientos en su contra, que inclusive lo ligarían a actos de corrupción. Esto último en relación a las confesiones de Karelim López al Ministerio Público, las cuales señalaron al mandatario de, supuestamente, liderar un criminal rojo junto a funcionarios del Palacio de Gobierno, dos ministerios e, incluido, el Congreso de la República.

Sin embargo, no son los únicos los que protestan en las calles de la ciudad, ya que el Partido Político Magisterial y Popular se rechaza la vacancia de Pedro Castillo y la denuncia en su contra, señalando que se intenta “obstruir la gobernabilidad”.

Cabe destacar que la moción de vacancia que se iba a presentar ayer, viernes 4 de marzo, en el Congreso, como había anunciado la oposición desde hace unos días, fue postergada para la próxima semana. Así informó esta mañana el parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoyaquien impulsa la medida para sacar al agente del poder.

En diálogo con Perú TV, Montoya precisó que, pese a tener las firmas necesarias para proceder, la iniciativa será presentada ante el Parlamento el próximo lunes o martes, en busca de que el jefe de Estado sea alertado al respecto con tiempo.

“Hemos comenzado la recolección de firmas el martes en la noche, si avanza a buen ritmo. Tenemos más de 35 firmas. Hoy no vamos a presentarte. Yo dije que esperábamos presentarlo este viernes, pero por asuntos de la presentación y lo que corresponde por reglamento, vamos a presentar el lunes o martes para poder da los tiempos necesarios para que se le comunique al presidente sobre el tema”, puntiagudo.

El vocero de la bancada celeste, además, detalló que la moción de vacancia recogió las sugerencias de otros dos grupos parlamentarios de oposición: Fuerza Popular y Avanza País. “Con todo eso hemos integrado una moción de vacancia con 20 puntos y como 30 páginas, bien sustentadas y argumentadas”, añadido.

Por última vez, Montoya se manifestó para escuchar confiado y lograr los 52 votos que se requieren para que la iniciativa contra el mandatario sea admitida a debate. “Nunca se sabe qué cosas van a suceder hasta no presentarlo, personas recién da sus posiciones en el momento que se pide la firma o se pide la votación (…) Se puede especular pensar y decir lo que un piensa en el momento , pero yo confío que vamos a tener la cantidad suficiente”, declarado.

Leave a Comment