CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Medio siglo después de que la agrupación británica Pink Floyd grabara el disco “The Dark Side of the Moon”, cinco profesionales del rock estadounidense presentarán esa histórica grabación en vivo junto a otras canciones del peticionario David Gilmour. , durante el concierto conmemorativo en el Pepsi Center WTC el martes 8 de febrero por la noche.
Desde California, el guitarrista Mark Karan, uno de los cinco miembros de la banda que ofrecerá este homenaje en el recital titulado “The Dark Side of the Moon: A Piece of Assorted Lunatics” (que traduciríamos libremente como “El lado oscuro de the moon for crazy assorted”, o para los fans de Pink Floyd y seguidores de The Gilmour Project) afirma:
“De hecho, estoy muy feliz de ver cómo los jóvenes prestan atención a la música antes que su generación, porque creo que mucha gente ha perdido sus raíces en el camino. Entonces, cuando veo personas en el mundo de hoy que están interesadas en la música de Pink Floyd o Grateful Dead e incluso algunas bandas gigantes como los Beatles, que admiro mucho, entonces si veo personas que disfrutan de esa música, me conmueve. porque justamente de ahí venimos todos”.
Mark Karan ha mantenido el legado de Jerry García y el grupo californiano Grateful Dead con los músicos que vienen a tocar “The Dark Side of the Moon” este martes 8 a las 20:30 horas: el baterista “Prairie” Prince y el tecladista Scott Guberman. El quinteto lo completan el neoyorquino Kasim Sulton y el guitarrista Jeffrey Pevar. Karan, amigo de Bob Weir (Grateful Dead) y miembro de RatDog and The Other Ones, continúa:
“De hecho, podemos retroceder en el tiempo, en la ola de los inicios del blues, que es precisamente la fuente de donde surgió todo lo demás. Me gusta porque inspiró el rock que escuchamos hoy”.
–¿Cuál es el motor que te impulsa a jugar? En su sitio ofrece clases de guitarra eléctrica y su premisa es que no hay que tocar muchas notas a un ritmo vertiginoso, sino que muchas veces una sola nota tocada con toda el alma es suficiente…
–Obviamente quería exponer ese principio de esta manera, porque mis guitarristas favoritos tienden a expresarse más con una nota tocada con un tono emocional que esos requintistas que desarrollan destellos de líneas melódicas a través de miles de notas a la velocidad de la luz.
“A medida que me acerco a la vejez, cada vez me interesa menos alcanzar una fama extraordinaria, me interesa más hacer buena música y tener una buena vida. Estoy muy abierta a lo que me depara el destino”.
Desde el condado de Marin en California, cerca de Francisco y a 40 minutos de la bahía de Oakland, Mark Karan asegura que esta será su primera vez en México (“aunque he estado en Costa Rica”) y que ha “deambulado” por este camino desde la frontera. ., sin conocer aún las playas de Baja California Sur o el Mar de Cortés. A continuación, la entrevista completa a este artista de blues nacido el 13 de enero de 1955 en San Francisco, California.
–¿Por qué David Gilmour?
–Bueno, para ser completamente honesto contigo, fue solo con el tiempo que me sumergí más y más en la música de David Gilmour, al principio nunca fui un devoto fanático de Pink Floyd, su música representó para mí un viaje de descubrimiento.
“En los últimos dos años he estado de gira varias veces con la banda experimental llamada Live Dead 69 interpretando música de Grateful Dead, nuestros espectáculos recrean el sonido clásico de este conjunto. Y la misma persona que organizó la gira, Michael Gaiman, creo que hace un año, me dijo que estaban integrando este proyecto para tocar “The Dark Side of the Moon” en vivo y con la música de David Gilmore, entonces quería saber si Me interesaría participar. Yo no fui a quien se le ocurrió la idea; pero estaba feliz de que Michael me invitara y me sentí muy halagado de ser parte de esta tripulación a bordo. (https://youtu.be/c0tmPg9Z2Xk)
–¿Cuál es el significado del álbum “The Dark Side of the Moon” 50 años después de que fuera compuesto por Gilmore y los demás miembros de Pink Floyd en 1972?
– Creo que hay varios aspectos importantes del álbum. Una de las cosas que descubrí al permitir que mis oídos profundizaran en todo este material es que nunca tuve tiempo de grabar el disco cuando salió originalmente; pero una vez que comencé a aprender canciones en el álbum me di cuenta de que esta música ya estaba inconscientemente en mi alma, aunque nunca la había penetrado.
“Y eso es porque esa música sonaba en todas partes, se tocaba en todas partes. Es parte de la cinta sonora de nuestras vidas. En este sentido es de gran importancia; pero también creo que Pink Floyd tuvo mucha influencia, tanto que en la radio se escuchaban canciones más largas de lo que antes se permitía, con canciones más psicodélicas que rompían la barrera de los tres minutos de hits pop en singles.
“Fue una gran innovación que también aportó una gran riqueza sonora al rock & roll y, sin duda, David Gilmour sigue siendo uno de los guitarristas que influyó enormemente en muchos requisitos. Una de las cosas que realmente me dio un gran placer. Centrarme en ello. sobre la forma en que Gilmour toca es darse cuenta de que es un guitarrista de blues de corazón”.
– Tú también eres guitarrista de blues…
– Claro que me gusta, me encanta el blues. Es mi música favorita, sin duda!
¿Qué opina David Gilmour de este proyecto que traen a México?
“No tengo idea, deberías preguntarle”, se ríe. No puedo poner sus palabras en mi boca; pero desde mi punto de vista me sentiría muy halagado si unos niños armaran una banda para hacer tributos a mi música. Y no sé lo que él personalmente pensaría, porque en realidad ya hay cientos de bandas de “cover” (refrito) de Pink Floyd.
–El quinteto del Proyecto David Gilmore quizás se pueda dividir en dos. Kasim Sulton es de Nueva York y jugó con Utopia, “Prairie” Prince estuvo con Todd Rundgren, quien también está relacionado con Utopia. Y por otro lado, tú y tus colegas Jeff Pevar y Scott Gubberman han estado involucrados en proyectos de Grateful Dead en California. ¿Es así o os sentís más como una familia formada por músicos profesionales que se reúnen a menudo en las giras?
–Lo último que dijiste es verdad, somos músicos profesionales que a menudo vemos y salimos de gira. Eso es lo que hemos estado haciendo toda nuestra vida. Y así fue como se nos ocurrió la idea de Michael Gaiman (alias “El duque de Nueva York”) quien es el hombre que enriqueció todo el concepto de The Gilmour Project para presentar en vivo “El lado oscuro de la luna”.
“Por lo que entiendo, la idea era formar otra banda porque estábamos tan cerca del mundo de los Grateful Dead y expandir la libertad de improvisar, entonces trajo a Jeff Pevar, de las orquestas de Ray Charles y Bette Midler (“The Rose”, 1979), donde sabes que en los discos se deben tocar exactamente las mismas notas, ¿no? Me dijo que entrara como Mick Kasam, es decir, como solista, y ‘Prairie’ Prince fue el punto de unión ya que es un músico que improvisa muy bien.
“Michael Gaiman quería reunir a un grupo de chicos para honrar la música de Pink Floyd y hacer un buen trabajo con ella, para poner algo de nosotros mismos en sus obras, con un poco de improvisación y singularidad, sin tratar de repetir exactamente los sonidos de Pink. Floyd. Pink Floyd”.
–¿Jeff Pevar tocará el bajo?
–No, de hecho Jeff es el que más toca la guitarra a la manera de Gilmour en el quinteto. Sin embargo, hay pasajes en el concierto en los que recreamos el sonido de Pink Floyd y Jeff se tomó el tiempo para ensamblar adorablemente las teclas de Gilmour, aprendiendo algunos de sus solos icónicos en el requisito de nota por nota. Esto me impactó profundamente.
“Y yo lo que hago es seguirlos por el camino de los Grateful Dead, cuando tengo que tocar mi lira hago lo que me gusta. Sin embargo, no hacemos una copia de Pink Floyd. Durante mis años tocando con los miembros originales de Grateful Dead opté por no pensar en cuál era mi papel en esas bandas, nunca pienso si ser el acompañamiento o la guitarra solista, en todo caso mi papel es ser creativo como Puedo y aportar algo creativo a la fiesta, siempre que sea lo más divertida y buena posible”.
–¿Qué verá y escuchará el público en el Pepsi Center WTC el martes 8?
–La música es lo más importante, habrá momentos de gran creatividad y emoción. Dado que es el 50 aniversario de la grabación del LP ‘The Dark Side of the Moon’, lo que haremos es que la primera parte estará entera y totalmente dedicada al disco. Tocaremos todo el álbum. Cantaremos la letra que escribió Roger Waters para el disco.
“Y para la segunda parte elegiremos algunas canciones con el sello de David Gilmour y Pink Floyd en la sección llamada ‘Jam Gestalt’”.
(Más información en https://markkaran.com y www.ocesa.com.mx)