Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP presenta el nuevo Sistema de Administración y el sitio web del Sistema de Bibliotecas

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Dr. Alejandro Zermeño Guerra, presente en compañía de la Dra. Guadalupe Ramos Fandiño, el lanzamiento del nuevo Sistema de Administración y sitio web del Sistema de Bibliotecas, en una ceremonia realizada de manera presencial en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería. También se contó con transmisión en vivo, en la página de Facebook del SisBib.

Khoa es el nuevo sistema de administración del Sistema de Bibliotecas de accesso libre, amigable, intuitivo y funcional, además, el sitio web se presenta con una nueva interfaz en donde se podrá realizar la búsqueda, renovación de libros y algunos servicios como fomento a la lectura y cultura, servicio de videoconferencia, formación de usuarios ebooks, bases de datos, revistas digitales, entre otros.

Al respecto, el rector, Dr. Alejandro Zermeño Guerra manifestó que la renovación y actualización debe ser una constante, y este sistema puesto a disposición de la comunidad universitaria, forma parte de un conjunto de trabajo con otras universidades públicas y privadas de México que permite acceso a la información, todo esto a pesar de las grandes dificultades económicas por las que atraviesan las instituciones de educación superior del país.

Consideró que es el momento, en esta crisis económica, de convertirlo inteligentemente en un área de oportunidad. Aseguró que este es el primer paso sólido a las nuevas formas de obtener y gestionar información. “El sistema de bibliotecas debe estar en el centro de distribución del conocimiento”.

En parte, la directora del Sistema de Bibliotecas, Dra. Patricia Ramos Fandiño, fundamenta que actuale no se concibe la ejecución de procesos en las bibliotecas sin contar con un sistema de gestión de información que cumpla con las necesidades que plantean las actividades administrativas y profesionales de quienes se desempeñan en estos espacios.

“Estos cambios están relacionados a que el nuevo sistema mejore el ya existente, así como los procesos y procedimientos. Estos cambios han permitido que el sistema de bibliotecas sea aceptado en el nuevo formato de información para la organización y difusión dentro de la comunidad universitaria”.

Finalmente, la Mtra. Laura Figueroa Barragán, quién sabe quién en el sistema bibliotecario ha sido parte de cambios importantes que han permitido crecer y convertirse en un referente de la biblioteca universitaria a nivel nacional e internacional. Ahora, con la implementación del software si se alcanza el objetivo de ofrecer un mejor servicio de información”.

Cabe hacer mención que, Khoa, es el primer sistema integrado de software libre para automatizar bibliotecas, utilizado para una gran cantidad de universos publicados en diferentes partes del mundo. La migración a Khoa por la oportunidad de crear un nuevo sitio web. El objetivo principal de Khoa es que los usuarios puedan acceder fácilmente a las colecciones de empresas, registros electrónicos y sitios web de los diferentes centros de información y bibliotecas.

Durante el acto también estuvieron presentes, el secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén; y la jefa del Departamento de servicios de información del Sistema de Bibliotecas, Mtra. Laura Figueroa Barragán.

Leave a Comment