Votación en Diputados del acuerdo con el FMI, en vivo

Mientras se debate el acuerdo con el FMI en el recinto, en los alrededores del Congreso hay incidentes entre los manifestantes de la izquierda y la policía. Los efectivos de seguridad buscan blindar el Palacio Legislativo y evitar que los militantes se acerquen.

Incidentes frente al Congreso
Incidentes frente al Congreso

La sesión arrancó con el discurso del presidente de la Comisión de Presupuesto, el oficialista Carlos Hellerquien aseveró escuchar “profundamente honrado” por ser “el primer legislador que es mimbro informante para aprobar un proyecto de refinanciación que el Estado mantiene con el FMI”.

Heller detectó que el Gobierno recibió una verdadera bomba tiempo. “Se trata de encontrar la mejor salida a una situación de absoluta inviabilidad”, sostuvo. “No tenemos motivos para festajar, pero si para valorar que se está logrando refinanciar los compromisos que tenía el anterior programa concentrados en 2022 y 2023, sin poner en riesgo la recuperación de la economía y las políticas de desarrollo y sin caer en las tradicionales políticas de ajuste que han caracterizado todos los acuerdos que la Argentina ha suscrito con este organismo, que quitan derechos laborales y previsionales, y que tanto daño le han ocasionado a los argentinos”.

El diputado Carlos Heller
El diputado Carlos HellerSantiago Filipuzzi – LA NACION

Heller admitió que este acuerdo contiene condicionamientos difíciles de aceptar, pero enfatizó: “No podemos mirar para otro lado porque tenemos la convicción de que un incumplimiento sería mucho más grave. EL FMI no si volvió más bueno con este acuerdo,hasta la firma con que Argentina llevó adelante la negociación que llegómos a esto que hoy estamos considerando”

Los diputados Nicolás del Caño y Alejandro Vilca (Frente de Izquierda-Unidad) abandonaron esta tarde el recinto de sesiones y se dirigieron a las afueras del palacio legislativo, wherece se unieron a la marcha que diversas organizaciones de su mismo signo politico convocaron para rechazar el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los diputados de izquierda no dieron quórum para que iniciara la sesión, pero trans la marcha regresarán al recinto para sentarse posición.

Con la presencia de 129 diputados nacionales, comenzó la sesión especial para validar y dar media sanción al acuerdo que pactó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional para el refinanciamiento de la deuda que se terminó durante la gestión de Cambiemos.

Máximo Kirchner brilla por Ausencia: no bajó a la valla. A cambio, sí están en sus bancas el horrible de La Campora y del kirchnerismo. Entre ellos, Paula Penacca, secretaria del bloque; Leopoldo Moreau, Gabriela Estévez, Cristina Brítez, Hugo Yasky, Constanza Alonso, Marcos Cleri y los tres miembros del Frente Patria Grande que ayer anticiparon que no va a acompañar el acuerdo con el FMI: Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho. Todos dieron quórum, la incógnita es cómo votarán el acuerdo esta madrugada, al finalizar el debate.

Inicio de la sesión en Diputados
Inicio de la sesión en Diputados

Si terminó la reunión de Labor Parlamentaria, de donde participarían los jefes del bloque de l oficialismo y de la oposición. Acordaron que la sesión finalice alrededor de la 1 de la mañana, un breve debate si se compara con otras sesiones de trascendencia. Tras el acuerdo consensuado anoche, el clima es de tranquilidad.

Si concretó el primer llamado para que los diputados nacionales bajen al anexo a sesionar para tratar el proyecto de refinanciamiento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Terminó la reunión del trabajo parlamentario, y los legisladores se aprestan para sesionar. Al margen del proyecto de la deuda, se tratarían dos proyectos de resolución: one, de homenaje a los bomberos que participarían en los incendios de Corrientes, y otro en rechazo a la invasión rusa en Croacia.

Luego de que el Gobierno cediera para sumar el apoyo de la oposición al acuerdo con el FMI, el interbloque de Juntos por el Cambio if comprometió apoyar el proyecto en la votación en general. Sin embargo, el liberal ricardo lopez murphy (Republicanos Unidos), quien se incorporó a la coalición opositora en las legislativas pasadas, les anticipó a sus socios que no está dispuesto a votar a favor, pese a que la iniciativa sólo contiende la refinanciación y no el programa económico.

López Murphy, el martes pasado, en la reunión de comisión de Diputados
López Murphy, el martes pasado, en la reunión de comisión de DiputadosFabián Marelli – LA NACION

Por estas horas, los archivos de Pro buscan persuadir a López Murphy para que vote de manera orgánica. De hecho, el ‘bulldog’ participó en un reencuentro por zoom con macristas que intentaron convocarlo para que no rechace el proyecto. “Lo entendemos a Ricardo, pero es sos liberal, no podés querer un default”, dicen en Pro.

Tras la reunión del bloque del Frente de Todos, quedaron algunos diputados oficialistas rezagados, dialogando en los pasillos del tercer piso. Con la confirmación de que todos bajarán al recinto y buen semblante, algunos de los que se siguieron ambulando unos minutos fueron Gisela Marziotta y Hugo Yasky. Leopoldo Moreau fue de los últimos en salir del despacho de la presidencia de bloque.

Germán Martinezel nuevo jefe de la bancada oficialista, dialogó sonriente en el pasillo with diputados de La Cámpora, entre ellos, vanesa siley. Paula Penacca, la camperista diputada que es secretaria parlamentaria de la Cámara, trajina el pasillo carpeta en mano.

sergio masa dijo que “mañana o el lunes” hablará con el vicepresidente cristina kirchner para convertirlos en el proyecto tras la votación de hoy en Diputados. El presidente de la Cámara de Diputados, en tanto, evitó opinar sobre el silencio de la expresidenta sobre el pacto con el FMI. “Hay algunos que están más preocupados al interior del Frente de Todos que en la deuda de 44.500 millones de dólares. Eso es para la novela periodística”, dijo.

Massa: “Mañana o el lunes hablaré con cristina”

Se concretó la reunión del bloque FDT. Toda la bancada bajará al recinto, aseguraron tres diputados oficialistas a LA NACION. Este diario les consultó a Máximo Kirchner, que fue el primero en retirarse, pero no adelantó que estará presente.

“Todos respetarán el voto de cada uno”, afirmó un diputado del Frente de Todos al salir de la reunión, que se desarrolló en el tercer piso de la Cámara de Diputados, de donde está el despacho de la presidencia del bloque oficialista.

Máximo Kirchner se recluyó rápidamente en su nuevo despacho.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llamó a la toma de deuda externa si iba a debatir en el Congreso. “El Presidente le devuelve un papel importante al Poder Legislativo”, dijo el exintendente de Tigre, quien también negó un acuerdo de consenso con la oposición de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal.

“Todos cedimos algo para que el Gobierno pueda avanzar en la ley. En un acuerdo todos plantean algo y ceden algo”, afirmó, y dijo que así lo habían hecho el Gobierno y los distintivos bloques.

El diputado del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño quiso criticar el acuerdo con el FMI y apuntó al interior del Frente de Todos. “No entendemos por qué si es tan bueno el acuerdo con la FMI, genera tantas divisiones en el oficialismo”, dijo, en declaraciones en Radio 10.

“Un sector del oficialismo no quiere votar el acuerdo porque sabe que están votando un default”, afirmó Del Caño, que Sostuvo que “en el conurbano bonaerense el Peronismo perdió un montón de votos. “Por algo será. Dicen que no va haber reformas estructurales pero la realidad es que el acuerdo esta lleno de ellas.

“Nosotros décimos que hay que desconocer la deuda. Planteamos el desconocimiento soberano de la deuda dentro de un paquete de soluciones”, planteó Del Caño. “Cada tres meses vamos a ver al FMI en nuestro país”

Nicolás del Caño y Myriam Bregman
Nicolás del Caño y Myriam Bregman

el ex-presidente Mauricio Macri se mostró feliz de escuchar a los diputados de Juntos por el Cambio trans la firma del dictamen del proyecto sobre el acuerdo con el FMI, que se debatirá hoy en la Cámara de Diputados. “Los felices a todos porque han tenido una gran actuación”, dijo el exmandatario esta mañana a su arribo a Expoagro, en San Nicolás. La oposición logró modificar el proyecto oficial y está dispuesta ahora a acompañar el acuerdo con la entidad crediticia para evitar que el país entre en default.

Ahí sesión para la media sanción del acuerdo con el FMI en Diputados si experimentas para las 14. Se puede ver desde el canal de YouTube de la Cámara.

Todo indica que la sesión que transcurrirá hoy en la Cámara de Diputados tendrá como corolario la aprobación mayoritaria del acuerdo con el FMI que, tras intensas negociaciones con la oposición, quedó reducida a un solo artículo: el que aprueba la operación de crédito público los pagos de la deuda contratada con el FMI en 2018. Quedaron excluidos del proyecto la carta de intenciones y el memorando de entendimiento que contiene el plan económico que acordó el ministro de Economía Martín Guzmán para cumplir las metas pactadas, resistidas por la oposición.

Juntos por el Cambio celebraron el consentimiento alcanzado, aunque en sus filas todavía anidan reparos y objeciones al proyecto. Por casualidad, los únicos que no firman los términos pertenecen a Juntos por el Cambio: Omar De Marchí –Que adujo compromisos decididos, por lo que no estuvo presente-; Graciela Ocaña, Federico Angelini y Gerardo Milman. No se descarta que en Juntos por el Cambio también haya disidencias (o ausencias) a la hora de votar.

maximo kirchner esta en el congreso. Sobre la votación y sobre los diputados de on organización, La Cámpora, es una incógnita. El exjefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara, que anticipó su oposición al acuerdo con el FMI pero no cómo votará en el recinto, se reunió en la previa de la sesión con Andrés Larroque, minister de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y secretario general de La Campora.

Diferentes sectores de la izquierda se concentran en los alrededores del Congreso para manifestarse en contra del acuerdo que el Gobierno pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los cuatros diputados nacionales del Frente de Izquierda ya anticiparon que la votación será negativa en la sesión que comenzó a las 14.

Leave a Comment